Características de la Ropa Deportiva. Por Antonio Jesús Naime Libien

Antonio Jesús Naime Libien señala, que cada disciplina deportiva exige unas condiciones en cuanto equipamiento se refiere. Todos los deportes requieren de un tipo de ropa en específico. No obstante, existen una serie de cualidades que toda la ropa deportiva ha de cumplir. 

 

Por tanto, Antonio Jesús Naime Libien indica, que para que la ropa deportiva sea adecuada a la hora de practicar un deporte, ésta ha de tener:

 

  • Transpirabilidad: la ropa de deporte debe ser transpirable y debe ser capaz de transferir el sudor hacia el exterior alejándolo de la piel.

 

  • Secado: deben ser prendas de secado rápido, tanto para la humedad procedente del exterior por la lluvia como la procedente del sudor, para lo cual debe emplearse tejidos que absorban poca humedad.

 

  • Impermeabilidad: para practicar deporte bajo la lluvia es necesario vestir prendas impermeables, pero deben emplearse tejidos que sean a la vez transpirables para evitar la condensación del sudor.

 

  • Comodidad: la comodidad de la ropa de deporte es un aspecto básico. En algunos deportes como golf o tenis se busca ropa amplia y holgada, mientras que en otros como ciclismo o patinaje se utilizan prendas elásticas muy ajustadas por motivos de aerodinámica.

 

  • Aislamiento térmico: para la práctica deportiva en invierno o con tiempo frío se emplean tejidos con capacidad aislante, pero que a la vez sean ligeros y transpirables.

 

  • Ligereza: una característica exigible en la ropa de deporte es la ligereza, para no sobrecargar al usuario con peso innecesario.

 

  • Estética: dada la notoriedad que tiene actualmente el deporte en la sociedad, la estética es un factor fundamental a la hora de diseñar ropa de deporte.

 

  • Polivalencia: en la ropa de deporte podemos encontrar tanto prendas específicas para un deporte que no admiten otro uso, como las mallas de ciclismo o el gorro de natación, hasta ropa polivalente que se puede emplear casi en cualquier ocasión, como camisetas, chandals o zapatillas de baloncesto, que se han convertido incluso en un icono cultural más allá de la práctica deportiva, dando lugar a estilos de vestir como la ropa casual, informal o sport.

 

  • Ceñida: Muchos deportes exigen de aerodinamismo. Por lo que la ropa ha de ser lo más ajustada posible para favorecer su práctica.

 

Si la prenda de vestir deportiva cuenta con todas las características anteriormente mencionadas, ten por seguro que tienes la ropa adecuada para hacer deporte o simplemente para sentirte cómodo, y si en algún caso carece alguna de estas no quiere decir que no esté bien hecha, hay que considerar que todas las empresas fabricantes de ropa deportiva no trabajan igual y finalmente depende de lo que interese al consumidor final. Destaca Antonio Jesús Naime Libien.