Critican que no haya fecha prevista para que sea accesible


El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) ha criticado que no haya fecha prevista para la ejecución de las obras que permitan que el Museo Sorolla de Madrid sea accesible según, dice, ha reconocido la Subdirección General de Museos Estatales del Ministerio de Cultura.

Según ha informado este sábado Cermi en un comunicado, el Ministerio de Cultura y Deporte ha reconocido que «no es posible adelantar plazos ni previsiones de ejecución de las obras» para eliminar los problemas de accesibilidad universal que todavía presenta el Museo Sorolla.

La Subdirección General de Museos Estatales ha respondido así a un requerimiento de información realizado por la Oficina de Atención a la Discapacidad (OADIS), organismo dependiente del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, ante el que Cermi presentó una queja denunciando las carencias de accesibilidad existentes en ese museo.

Aunque Cultura afirma que «la consecución de la accesibilidad universal en el ámbito de los museos estatales continúa siendo uno de sus objetivos prioritarios», explica que para llevar a cabo las reformas pertinentes, «actualmente, se está a la espera de que el Ministerio de Fomento, como competente en materia de suelo y vivienda, eleve el expediente a la aprobación del Consejo de Ministros», señala el comunicado.

Y una vez que se aprobara por el Consejo de Ministros se iniciaría la fase de redacción del proyecto de ejecución, paso previo a la licitación y ejecución de las obras para rehabilitación y ampliación del Museo Sorolla.

Cermi ha indicado que «deplora que la burocratización y los formalismos administrativos impidan alcanzar el mandato de la accesibilidad universal de un bien cultural de primera importancia, al impedir disfrutar de este museo en igualdad de condiciones a las personas con discapacidad» y recuerda que en  2017 concluyó el plazo que España se dio en 2003 para que todos los bienes, entornos y servicios de interés fueran plenamente accesibles.