Trump ordena castigar con “largas penas de prisión” a quien ataque monumentos | Noticias del mundo


Internacional

Protestas en EE.UU.

AGENCIAS | REDACCIÓN

Cualquier persona que ataque monumentos será procesado y se enfrentará penas de hasta 10 años de cárcel.

El presidente de EE.UU., Donald Trump, firmó este viernes una orden para proteger los monumentos, memoriales y estatuas después de que hayan sido los blancos de ataques en medio de las protestas raciales en el país. Ha asegurado castigar con “largas penas de prisión” a los responsables.

La orden ejecutiva indica que el Gobierno federal se asegurará de que cualquier persona que ataque monumentos sea procesado y se enfrente penas de hasta 10 años de cárcel. El texto también establece que fuerzas de seguridad federales intervendrán para proteger los monumentos cuando las autoridades locales no lo hagan.

En medio de la efervescencia de las protestas que recorrieron el país tras la muerte, a manos de un policía blanco, del afroamericano George Floyd, el pasado 25 de mayo, las estatuas de personajes históricos han sido víctimas de ataques e incluso removidas por la multitud, algo que Trump ha criticado con dureza.

El principal objetivo de los manifestantes han sido los símbolos confederados -defensores de la esclavitud durante la Guerra de Secesión- que abundan sobre todo en los estados sureños, pero también han sido atacadas estatuas de los conquistadores españoles o de los “padres fundadores” de Estados Unidos.

Las movilizaciones raciales han dado paso además a medidas adoptadas por las autoridades locales, como en el caso de las localidades de Newark y Camden, en el estado de Nueva Jersey, de retirar algunas estatuas de sitios públicos.