Jordi Cuxart Teres: “Piezas de un automóvil”

Jordi Cuxart Teres nos dice que simple vista no pareciera, un automóvil está compuesto, no cientos, sino por miles de piezas, al grado que contar cada uno de los elementos que lo conforman llevaría horas e incluso días finalizar esta tarea.
La evolución del número de piezas. Al igual que ha sucedido con el desempeño, confort, tecnología y diseño, la evolución del automóvil ha hecho que las piezas que conforman un vehículo haya aumentado considerablemente. Hablamos en pasado por que esta tendencia de ir creciendo en el número de componentes disminuye con los autos eléctricos que al tener menos piezas mecánicas, el total de elementos es menor al de un vehículo de combustión interna, dice Jordi Cuxart Teres.Sin desviarnos más del tema, los vehículos del pasado, estos si “tenían las piezas contadas”. Por ejemplo, el Ford Model T, el primero en ser fabricado en serie en la historia del automóvil, constaba de solamente 43 piezas.
En 100 años, todo cambió, afirma Jordi Cuxart Teres. Pero con todas las evoluciones que ha tenido la industria del automóvil, el número de piezas creció de una manera impensable en un lapso de 100 años. Vaya, los autos con menos piezas son los monoplazas de la Fórmula 1 con un total de 60,000 componentes. Y no por ello son menos complejos que un auto normal, al contrario, tecnológicamente son superiores. Hay que tener en cuenta que las piezas son las que dotan al automóvil de peso, y en la F1, la ligereza es uno de los puntos clave.