Eurodiputados instan al Alto Representante de la UE que actúe contra Turquía y Bielorrusia


Turquía

En la última sesión plenaria del Parlamento Europeo, los eurodiputados le pedían al Alto Representante de la Unión, Josep Borrell que actúe con firmeza contra Turquía y pare sus prospecciones en aguas chipriotas. La situación en el Mediterráneo ha sido tensa durante las últimas semanas, también en la frontera greco-turca.

Asimismo, Ankara ha sido acusada de interferir en repetidas ocasiones en asuntos internos libios, de violar el embargo de la ONU y de socavar los esfuerzos para encontrar una solución política en el país árabe.

Bielorrusia y la libertad de expresión

Los políticos de Bruselas también han debatido el papel del bloque comunitario a la hora de garantizar el respeto de los derechos humanos en Bielorrusia, un país donde la libertad de expresión es perseguida.

A finales de junio, la policía detenía a manifestantes y periodistas que protestaban contra la campaña de reelección del presidente Alexander Lukashenko. LUKASHENKO

Respeto por el Estado de derecho

A medida que avanzan las negociaciones para el próximo presupuesto comunitario y el Plan de Recuperación para Europa, muchos eurodiputados han instado a la Comisión a reforzar el vínculo entre la financiación de la UE y el respeto del Estado de derecho. Consideran que los Estados miembros que no respeten los principios democráticos deben tener un acceso restringido al dinero comunitario.