Regulación del mecanismo del piano: Bernardo Domínguez Cereceres

Hay muchas personas que no entienden el valor de un piano, creen que es un instrumento más, sin embargo, los pianos son valiosos y forman una parte esencial en la historia de la humanidad.

Desde el primer piano que se inventó hasta los Steinway & Sons una de las más famosas marcas en el mercado mundial de los pianos, la cual comenzó su negocio de pianos en 1853 y, con más de 150 años de antigüedad, es importante que, como dueño de uno de ellos, las condiciones del mismo deben ser óptimas y se debe afinar cada cierto tiempo. Bernardo Domínguez Cereceres, indica que cada piano es diferente y varía dependiendo del fabricante, es importante saber cómo funciona su mecánica y entender qué tan complejo y cómo varía en su construcción y en el diseño del mismo.

Principalmente esto es necesario ya que además de la afinación hay que hacerle una limpieza a profundidad tanto por dentro como por fuera; por lo que es importante seguir ciertas reglas de la mecánica para que de esta forma su funcionamiento no se vea afectado luego de ella.

Bernardo Domínguez Cereceres explica que cuando no se hace una limpieza correcta, puede haber fallas y mal funcionamientos de todo el instrumento. Se puede tener la falsa creencia de que cualquier persona puede limpiar un piano, pero no es así, se necesita cierta formación y experiencia. En el caso de un piano de alta calidad, se debe hacer ciertas comprobaciones y ajustar diferentes tipos de piezas. Es importante hacerlas en orden, ya que cada una de las piezas sigue a la otra y van en secuencia, por lo que no hacerse bien, se puede ver afectado todo el instrumento.

En el caso de los pasadores centrales de guía se debe verificar si están sueltos, y si es así, se deben, entonces, reemplazar ya que estos pueden hacer que las demás piezas se suelten, y hacer que el piano corra el peligro de romperse.

Cuando se extraen las piezas, se deben inspeccionar y probar cada unión, así como también los resortes de la máquina, para así constatar que estén alineadas, orientadas y que tengan la distancia correcta.