Los Reales Sitios celebrarán una jornada de puertas abiertas el 12 de octubre


Patrimonio Nacional celebrará este próximo lunes, 12 de octubre, una jornada de puertas abiertas en sus Reales Sitios y Reales Patronatos con motivo de la Fiesta Nacional.

Según ha informado este sábado el organismo, el público podrá acceder de forma gratuita al conjunto de estos monumentos en cuatro comunidades autónomas con el horario propio de un día festivo y con la particularidad añadida de ser lunes, día habitualmente no abierto al público en la mayoría de estos espacios.

Patrimonio Nacional ha remarcado que se mantendrán todas las medidas sanitarias implantadas desde la reapertura de los Reales Sitios y Reales Patronatos en julio y acatando las normas de prevención frente al Covid-19 que adoptan los diferentes gobiernos autonómicos donde están ubicados.

La jornada de puertas abiertas en el Palacio Real de Madrid comenzará a las 15:30 horas y se prolongará hasta las 20:00 horas, con el último acceso a las 19:00. El público podrá acceder gratuitamente a la Plaza de la Armería, y visitar la Real Armería y la exposición temporal «La otra Corte», si bien los interiores del palacio permanecerán cerrados. El mismo horario se aplicará a los Jardines del Campo del Moro.

El resto de Reales Sitios (Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, Palacio Real de El Pardo, Palacio Real de La Granja de San Ildefonso, Palacio Real de Riofrío, Palacio Real de La Almudaina, Monasterio de San Jerónimo de Yuste y el Palacio Real de Aranjuez) estarán abiertos de forma gratuita en horario de 10:00 a 18:00 horas, con el último acceso a las 17:00.

Por su parte, los Reales Monasterios de las Huelgas, en Burgos, y de Santa Clara, en Tordesillas, abrirán gratuitamente de 10:30 a 15:00 horas, con acceso hasta las 14:00.

Muy visitados

El Palacio Real de Madrid ha sido el lugar más visitado en 2019, con 1.552.481 personas y un incremento del 2,28 por ciento. En esta cifra se incluyen las 21.017 personas que acudieron a ver el Belén del Príncipe de Palacio

La exposición ‘Cartas al Rey. La mediación humanitaria de Alfonso XIII en la Gran Guerra’, inaugurada el pasado 6 de noviembre, ha congregado a 45.002 personas. Como novedad, existe la posibilidad de adquirir una entrada exclusiva para la exposición. La entrada general a Palacio incluye, además de la Exposición, la visita a la Real Armería.

En cuanto al número de visitantes a los Reales Sitios de Patrimonio Nacional, el Monasterio de San Lorenzo de El Escorial destaca con 504.004 personas; a su vez el Real Sitio de La Granja y Riofrío ha tenido 354.452 visitantes y un incremento del 28,46% en la cifra de asistentes al espectáculo de las Fuentes de los Jardines de La Granja.

El Palacio Real de La Almudaina en Palma de Mallorca, con 151.221 visitantes, ha registrado un incremento del 31,92 por ciento. Asimismo, el Panteón de Hombres Ilustres, situado en la calle de Julián Gayarre en Madrid, ha tenido un incremento del 2,64 por ciento con 32.986 visitantes.