Nuevas restricciones en Francia por el coronavirus, COVID-19. | Noticias del mundo


Internacional

CORONAVIRUS

AGENCIAS | REDACCIÓN

El Gobierno francés podría imponer un toque de queda nocturno en las zonas más afectadas

El presidente francés, Emmanuel Macron, y su Gobierno preparan nuevas medidas restrictivas para contener la propagación del coronavirus. Una de las posibles medidas que podrían estar estudiando es la de un toque de queda que impediría salir a la calle por la noche y que se impondría en algunas de las áreas urbanas que se encuentran en alerta máxima.

Ante las preguntas sobre posibles confinamientos locales, el primer ministro, Jean Castex, ha respondido que debido a la situación de los hospitales “no se puede excluir nada” y ha explicado la necesidad de hacer todo lo posible para evitar la vuelta a un confinamiento general.

Castex les ha pedido a los ciudadanos responsabilidad, para evitar la concentración de muchas personas en domicilios, y que tengan cuidado a la hora de visitar a las personas de avanzada edad.

En Francia se consideran zona de alerta máxima aquellas que han registrado al menos 250 nuevos casos por 100 000 habitantes en siete días, 100 contagios por cada 100 000 entre las personas mayores de 65 y en las que los enfermos de coronavirus ocupan al menos el 30 % de las plazas de unidades de cuidados intensivos.

Actualmente en esta situación de alerta máxima se encuentran París; Marsella-Aix en Provence; Lyon; Grenoble; Saint Étienne; Lille; la isla de Guadalupe en el Caribe, y las últimas incorporaciones, Toulusse y Montpellier.

Situación actual del país

La agencia de salud pública comunicó el lunes, 12 de octubre, 96 fallecimientos y 8505 nuevos contagios, una cifra más baja de contagios que los días anteriores ya que corresponde al fin de semana, cuando se hacen muchos menos test. A modo de comparación, el domingo se registraron 416 101 positivos y el sábado 27 000. La cifra de enfermos de la COVID-19 en las UCIS sigue aumentando de forma constante desde el final del verano y supera ya los 1500.