Timmermans: “ni un céntimo contra los objetivos climáticos”


La Unión Europea quiere liderar la transición ecológica y se ha fijado objetivos ambiciosos a través del llamado Pacto Verde. Uno de ellos: alcanzar la neutralidad climática en 2050.

Pero con la llegada de la pandemia y de la recesión económica, algunos cuestiona su viavilidad.

No así el vicepresidente de la Comisión Europea, Frans Timmermans, quien ve una oportunidad para relanzar la economía, tal y como ha explicado en una entrevista con Euronews.

“Ahora hay una gran sensación de emergencia. Pero en términos de Fondo de Recuperación, no se gastará ni un céntimo contra nuestros objetivos climáticos. Y lo que es más, el 37% del dinero se gastará en políticas climáticas”, explica Timmermans.

Pero los Gobiernos europeos lograron introducir recortes en algunas partidas. Entre ellas, el Fondo para la Transición Justa, destinado a ayudar a los países que dependen fuertemente del carbón. Se redujo de 40.000 millones de euros a 10.000 millones.

Timmermans prefiere ver el vaso medio lleno. Recuerda que la propuesta inicial del Parlamento Europeo era de 5.000 millones de euros y que finalmente se multiplicó por dos. “A la Comisión le hubiera encantado tener 40.000 mil millones, pero se analizaron las opciones y se alcanzaron compromisos”.

Las organizaciones ecologistas también critican que algunos combustibles fósiles sigan recibiendo fondos. Pero el vicepresidente de la Comisión defiende que algunos países recurran al gas durante un cierto periodo para garantizar la transición. “Si se pasa del carbón a una energía sostenible, pero durante el periodo intermedio se usa gas natural, el entorno ya se beneficia porque las emisiones bajan sustancialmente”.

Y todavía hay decisiones que adoptar. De aqui a diciembre, los líderes europeos deben fijar objetivos intermedios para reducir las emisiones de gases contaminantes.